Desarrollo sostenible.


      Desarrollo sostenible.                  

Resultado de imagen de desarrollo sostenible

¿Qué es el desarrollo sostenible?
El desarollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industralización y el crecimiento poblacional.
Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez: 
  • satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria".
  • satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado).
                   
Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son: 

-Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.

-Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.

-Usa los recursos eficientemente.

-Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.

-Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.

-Restaura los ecosistemas dañados.

-Promueve la autosuficiencia regional 

-Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano .

Para conseguir un desarrollo sostenible: Un cambio de mentalidad.
En la mentalidad humana está firmemente asentada una visión de las relaciones entre el hombre y la naturaleza que lleva a pensar que:
  • los hombres civilizados estamos fuera de la naturaleza y que no nos afectan sus leyes
  • el éxito de la humanidad se basa en el control y el dominio de la naturaleza
  • la Tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos a disposición de los humanos
Estos planteamientos se encuentran firmemente asentados en el hombre, especialmente en la cultura occidental que, desde hace unos cuatro siglos, ha visto el éxito de una forma de pensar técnica y centrada en el dominio de la naturaleza por el hombre. El punto de vista del desarrollo sostenible pone el énfasis en que debemos plantear nuestras actividades "dentro" de un sistema natural que tiene sus leyes. Debemos usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza.Un cambio de mentalidad es lento y difícil. Requiere afianzar unos nuevos valores. Para hacerlo son de especial importancia los programas educativos y divulgativos. Tiene mucho interés dar a conocer ejemplos de actuaciones sostenibles, promover declaraciones públicas y compromisos políticos, desarrollar programas que se propongan fomentar este tipo de desarrollo. 

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.
Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta
Resultado de imagen de 17 objetivos desarrollo sostenible



Comentarios

Entradas populares de este blog

Riesgo geológico por emisiones volcánicas

Turismofobia: la cara menos amable de una industria millonaria

Contaminación por residuos tecnológicos