Energías alternativas en Canarias

Energías alternativas en Canarias

Resultado de imagen de energias alternativas

¿Qué son las energías alternativas?

Hablamos de energías alternativas porque provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables que, al producirlas, no contaminan. Además, precisamente representan la alternativa a lo que existe. En lo que respecta a la energía eléctrica, serían la alternativa a la energía nuclear contaminante o a aquellas que consumen combustibles fósiles y emiten gases de CO2 a la atmósfera y que contribuyen al calentamiento global.

¿Qué tipos de energías renovables hay?

Existen diferentes tipos. Para obtenerlas sólo hay que transformarlas en energía eléctrica y provienen del viento, el agua, el sol, etc. Las energías pueden ser contaminantes o no contaminantes en función de su impacto en el medio ambiente.

Energías alternativas no contaminantes

Estos son los principales tipos de energías limpias no contaminantes:

1. La energía solar

La obtenemos del sol a través de placas solares que absorben la radiación y la transforman en electricidad. Ésta puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. Por otro lado, la energía solar termoeléctrica utiliza la radiación solar para calentar fluidos (como el agua) hasta su evaporación y accionar una turbina que genere electricidad.

2. La energía eólica

Proviene de la fuerza del viento. Habrás visto muchos parques eólicos con molinos de viento desde la carretera. Éstos están conectados a generadores de electricidad que transforman la energía cuando el viento hace girar sus aspas.

3. La energía hidroeléctrica o hidráulica

Es una de las más conocidas. Usa el agua en su curso para generar electricidad y normalmente se produce en presas.Gracias a grandes proyectos de ingeniería civil podemos aprovechar la fuerza del agua para poner en marcha turbinas que generan electricidad. En zonas en las que el cauce es continuo, especialmente en lagos y ríos, la propia acción del cauce es suficiente como para que la acción sea continua, exceptuando evidentemente períodos de sequía prolongada.
.

4. Energía biomasa

Es una de las más económicas y ecológicas y puede sustituir al carbón. Se produce en una central térmica mediante la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Con producto biodegradable (serrín, cortezas y todo aquello que se encuentra en el “contenedor marrón”), se puede prensar un combustible que prenda a modo de yesca.

5. Energía Biogás

Se produce biodegradando materia orgánica mediante microorganismos en dispositivos específicos sin oxígeno. De esta manera genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.
El biogás es una compleja mezcla de metano (en un 50-70%), dióxido de carbono y otros gases. Con esta materia prima hacemos funcionar generadores de gas, hornos, estufas y otros dispositivos térmicos, por medio de materia orgánica rica en los gases anteriormente citados.

6. La energía mareomotriz o undimotriz, la energía del mar

La energía del mar aprovecha la fuerza de las mareas y las olas para la producción de energía eléctrica.
Vale la pena destacar en este apartado que muchas de las investigaciones que se están desarrollando para encontrar futuras fuentes de energía están orientadas a la energía mareomotriz, aunque con alguna particularidad.

7. La Energía geotérmica

Nace en el corazón de la tierra. Aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre, normalmente volcánicos, para generar energía a través del calor, ya que suelen encontrarse a 100 o 150 grados centígrados.
Actualmente se sigue trabajando para que esta energía tenga el menor impacto posible en el entorno natural.

Energías alternativas contaminantes

No todas las energías alternativas son respetuosas con el medio ambiente, existen fuentes energéticas que tienen un alto impacto en nuestro entorno debido especialmente a los residuos que generan.
8. Energía nuclear
Esta forma de energía alternativa se basa en reacciones nucleares cuya reacción se aplica a procesos eléctricos. Su principal perjuicio son los residuos nucleares que genera.
9. Energía química                                                                                                                             Se produce a partir de reacciones químicas capaces de modificar ciertas materias. Un ejemplo clásico es la energía por medio de carbón.El principal perjuicio de este método energético es que la extracción de ciertas materias primas químicas daña el entorno, además los residuos generan una polución que se traduce en millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

En Canarias:

En Canarias las más utilizadas son la eólica y la solar, pero que no suponen más
que una mínima parte de el consumo de las Islas, pero si se utilizan en algunas casas privadas para el ahorro no solo de energía sino que también de dinero. La energía eólica, en cierto modo es más usada en Canarias que la solar, ya que existen agrupaciones de molinos de viento, como por ejemplo, en el sur de Tenerife.


Canarias invertirá 228 millones en energías renovables a través del Fdcan   
         
En Fuerteventura se acometerá la electrificación de las explotaciones ganaderas mediante energías renovables no conectadas a la red; la sustitución de alumbrado público alimentado por energías renovables en diferentes espacios de la Isla; la dotación de instalaciones de producción de electricidad mediante energías renovables para autoconsumo en edificios públicos y la restauración o mantenimiento de molinos y aeromotores.El Cabildo de Gran Canaria prevé la instalación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas en varias desaladoras y depuradoras, la construcción de tres parques eólicos o la implantación de plantas fotovoltaicas en edificios. Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética se actualizará el alumbrado público con tecnología LED, se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos o se sustituirán equipos de la desaladora Arucas-Moya por otros más eficientes.

En la Isla de La gomera se pondrán en marcha medidas como la dotación de alumbrado fotovoltaico en la red insular de marquesinas para el transporte de viajeros por carretera; la creación de una red insular de puntos de recarga para vehículos eléctricos; la creación de un parque de energía fotovoltaica asociado a una explotación ganadera o la implantación de un sistema autosuficiente de suministro eléctrico basado en las energías renovables para la zona de la playa de La Caleta.
En Lanzarote se instalarán parques eólicos de 9,2 megavatios en Teguise, Arrecife y San Bartolomé, una planta fotovoltaica en Maneje y un parque eólico de autoconsumo en Punta de los Vientos. Se trabajará en el incremento de la eficiencia energética del alumbrado público y el fomento del uso de residuos como fuente de energías renovables.
En La Palma Con el objetivo de mejorar la utilización de energías limpias se prevé la redacción del proyecto del nuevo modelo energético y la realización de actuaciones de energía eólica, fotovoltaica y solar térmica. También se han incluido medidas en materia de aprovechamiento de subproductos agrarios y forestales, acciones en el campo de la energía minihidráulica y proyectos de energía geotérmica, ya sean de baja o alta entalpía.
El Cabildo de El Hierro ejecutará mejoras en la red viaria e incentivará el desplazamiento peatonal y ciclista a través de un Plan de Movilidad Sostenible. En este sentido, hay previstas actuaciones como la mejora de la carretera de Bentama; la creación de glorietas en las intersecciones y el asfaltado de la vía litoral; la creación de carriles bici o el drenaje transversal en Hoya del Gallego, entre otras.

En mi opinión las energías alternativas son menos contaminantes que las de los combustibles fósiles y deberíamos utilizarla más, debido a que así cuidaríamos mejor el medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Riesgo geológico por emisiones volcánicas

Turismofobia: la cara menos amable de una industria millonaria

Contaminación por residuos tecnológicos